2021-02-22

El 59% de las Secretarías de Educación en Colombia adelantan la implementación…

Asociaciones de maestros han manifestado rechazo a esta decisión, argumentado los posibles riesgos que pueden presentar alumnos y profesores en las aulas de clase.

La ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, anunció, este martes 16 de febrero, que el 59% de las Secretarías de Educación en el país adelantan en el retorno a clases bajo el modelo de la alternancia educativa.

La jefa de la cartera hizo un balance positivo del inicio del cronograma académico de 2021, en el que más de la mitad de las Secretarías de Educación adelantan el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro por parte de los alumnos a las aulas de clase en 21 de los 32 departamentos del país.

“Esta semana entró Bogotá con colegios públicos, Medellín, Funza, Quibdó, Envigado, Chocó; muchas entidades haciendo un esfuerzo muy importante; estamos recorriendo todo el país dejando ver, primero, el monitoreo a las condiciones de salud que lo permiten y, lo segundo, la adecuación de las sedes”, aseguró Angulo.

Los departamentos que también iniciaron este proceso en todos los niveles de educación son Bolívar, Chocó, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Santander, Quindío, Magdalena, Putumayo, Atlántico, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Vichada, San Andrés y Providencia, Caldas y Risaralda.

Para que se lleve a cabo este retorno a la aulas gradual, progresivo y seguro, los padres de los alumnos deben expresar su consentimiento para avalar la presencialidad en los centros educativos.

Por este motivo, la ministra indicó que para que se lleven a cabo de manera adecuada estos procesos es fundamental que los centros educativos brinden información oportuna y directa a los padres sobre las medidas tomadas en cada colegio y los protocolos que se realizan.

El 59% de las Secretarías de Educación en Colombia adelantan la implementación del modelo de alternancia

En ese sentido, es fundamental que se realicen estos procesos comunicativos para generar la confianza necesaria para el retorno continuo que se va a desarrollar durante este año.

Por su parte, el ministerio aseguró que avanzará, mediante una articulación con las autoridades locales en el propósito de agilizar los procedimientos que permiten el desarrollo en las diferentes regiones del país, a los que el Gobierno nacional les asignó $400 mil millones de pesos a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Desde este lunes, ocho de las de las 399 instituciones distritales regresaron a las aulas. Esto se llevó a cabo aunque la Asociación Distrital de Educadores, ADE, se encuentra en desacuerdo, ya que cree que el encuentro en los salones es punto fácil para que los docentes se contagien de covid-19. Por esta razón, pidieron al distrito en diferentes ocasiones que se les garantice infraestructuras seguras y que cuenten con un buen sistema de bioseguridad.

De acuerdo con información de El Espectador, el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Agudelo, comentó sobre el regreso a clases: “El lío de ahora es que la misma alcaldesa anunció que vendrá un tercer pico y, además de la recomendación de abrir las ventanas, el fin de semana dijo que en la ciudad ya está la cepa brasileña. Entonces, uno no entiende con cuál coherencia decidió reabrir los colegios sin haberse terminado la segunda ola y a la espera de una más”.

Estos son los ocho colegios que comenzaron el plan de alternancia educativa: San Lucía, Montebello, Débora Arango Pérez, Gimnasio Sabio Caldas, Rogelio Salmona, Enrique Olaya Herrera, Bellavista y José Feliz Restrepo.

Todos los derechos reservados Infobae

17 de febrero 2021.

El 59% de las Secretarías de Educación en Colombia adelantan la implementación del modelo de alternancia.

Noticias Desatacadas

BECAS, POSGRADOS, CARRERAS, DIPLOMADOS Y MUCHO MÁS

Noticias Desatacadas

BECAS, POSGRADOS, CARRERAS, DIPLOMADOS Y MUCHO MÁS

¿Por qué estudiar un master en españa?

Teniendo en cuenta que hay que buscar la institución que más beneficios nos vaya a aportar, un lugar donde alojarse, cerciorarse…

¿Por qué escoger spain business school?

De acuerdo con los resultados del Sistema para la Prevención de la Deserción (SPADIES) que hace seguimiento a más de 3 millones…