Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico

Corporación Universitaria Iberoamericana SNIES: 6694 Resolución Min. Educación: 3195 | 13/03/2014
  • Colombia, Bogotá.

Detalle del programa

    Modalidad Presencial

    Duración3 Cuatrimestres

    Precio$ 4.838.000

    Titulo OtorgadoFisioterapia en Cuidado Crítico

La Corporación Universitaria Iberoamericana es una Institución que basa su Proyecto Educativo en la Inclusión y responsabilidad social; pilares que buscan responder a las demandas actuales en el ámbito nacional e internacional desde la disciplina pero fundamentalmente desde el ser humano. En ese sentido, el Programa de Especialización de Fisioterapia en Cuidado Crítico corresponde a un campo de la praxis profesional, que se compromete desde la academia a brindar un soporte conceptual, metodológico y procedimental suficiente para abordar desde el marco de la evaluación, el diagnóstico, la intervención y la rehabilitación fisioterapéutica integral las deficiencias multisistémicas que afectan el movimiento corporal humano de individuos en estado crítico en cualquier momento del ciclo vital (PEP, 2013). Así, la especialización de la Iberoamericana tiene posicionada su identidad al ser pionera en Colombia y además formar en todas las poblaciones (neonatal, pediátrico y adulto) con una alta calidad competitiva en el área de cuidado intensivo.
Los egresados desarrollan competencias académicas, praxiológicas y axiológicas propias del quehacer fisioterapéutico en el área del cuidado crítico.

El especialista en fisioterapia en cuidado crítico de la Corporación Universitaria Iberoamericana, puede desempeñarse dentro de los siguientes campos de acción.

  • Asistencial: podrá realizar los procedimientos de evaluación e
    intervención fisioterapéutica en instituciones de salud principalmente de tercer y cuarto nivel donde se brinden servicios de salud a individuos en estado crítico, tales como: Unidades de Cuidado Intensivo adultos y pediátrico, Unidades de Cuidado Coronario, de Cuidado Intermedio, Posquirúrgicas, Servicios de Urgencias y Unidades de Quemados.
  • Investigación: formular y desarrollar proyectos de investigación
    aplicada de acuerdo con las necesidades y contextos propios del ejercicio profesional en el campo de la Fisioterapia en cuidado crítico, contribuyendo en la ampliación y desarrollo del área de conocimiento.
  • Administrativo: dirección, diseño, implementación y coordinación de programas de Fisioterapia en Cuidado Crítico, dirección de servicios de rehabilitación y desempeño en cargos públicos y privados.

La Corporación Universitaria Iberoamericana, que tiene su sede principal en Bogotá y alcance en buena parte del territorio nacional con educación virtual, es parte de Planeta Formación y Universidades, una red internacional con veinte instituciones educativas de Europa, América y norte de África. Cada año, más de 100.000 estudiantes de más de 110 nacionalidades se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.

La Iberoamericana cuenta con 30 programas, de ellos 17 son profesionales, 2 técnicos profesionales, 2 tecnológicos y 9 de postgrado.
Tiene cinco facultades: Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Empresariales e Ingeniería.

  • Formar al Profesional fisioterapeuta con fundamentación científica e investigativa en el área de cuidado crítico, con adquisición de competencias clínicas avanzadas para que se constituya en elemento fundamental del equipo de atención en cuidado crítico, aportando al manejo de las alteraciones agudas de los procesos cinéticos del individuo críticamente enfermo de manera integral en un ámbito interdisciplinar.
  • Los propósitos de formación específicos son: Reconocer el rol del fisioterapeuta en cuidado crítico al interior de las unidades orientando su quehacer hacia una acción con impacto.
  • Profundizar conocimientos en evaluación fisioterapéutica en paciente crítico, con los cuales se apliquen adecuadamente los test y medidas correspondientes a cada caso e identifiquen alteraciones en las categorías de evaluación teniendo en cuenta las diferencias presentes en los grupos etéreos.
  • Manejar conceptual y procedimentalmente los procesos y técnicas propios de la intervención fisioterapéutica en diferentes grupos etarios.
    Profundizar y dominar las diferentes modalidades de intervención fisioterapéutica, teniendo en cuenta modalidades cinéticas, mecánicas, eléctricas y neumáticas aplicadas en la unidad de cuidado crítico.
    Dominar los principios orientadores de los diferentes enfoques de rehabilitación, con el fin de adquirir elementos que permitan realizar un adecuado plan de tratamiento y participar en forma efectiva dentro del equipo interdisciplinario en la Unidad de Cuidado Crítico.
  • Profundizar en el dominio del lenguaje científico, con un conocimiento profundo y manejo de las técnicas para la elaboración y presentación de trabajos que permitan la divulgación de los resultados de actividades de investigación, creando conciencia de la importancia del proceso investigación en el desarrollo del especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico.

Programas Relacionados