Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma

Corporación Universitaria Iberoamericana SNIES: 109030 Resolución Min. Educación: 016217 de 18 DE DIC de 2019
  • Colombia, Bogotá.

Detalle del programa

    Modalidad Presencial

    Duración3 Cuatrimestres

    Precio$ 5.892.000

    Titulo OtorgadoEspecialista en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma

  • Primer programa en Colombia que responde a la Formación posgradual de Fisioterapeutas en el área de Ortopedia y Trauma.
  • Responde a una necesidad básica de la población colombiana atendiendo la alta demanda y altos costos del Sistema de Atención en Salud.
  • Hace énfasis en la formación de competencias para realizar una práctica basada en evidencia que sustente y facilite la toma de decisiones en el área de ortopedia y trauma por parte del profesional especializado y le permita con facilidad realizar comunicación interprofesional.
  • Centra su formación no sólo en el nivel profesional de alta calidad, sino que brinda formación investigativa, que permite el posterior tránsito desde este nivel de posgrado a niveles más avanzados de formación, tales como Maestría y Doctorado.

El especialista en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma puede desempeñarse desde la perspectiva de su objeto de estudio (movimiento y funcionamiento humano en condiciones ortopédicas y trauma), en todas las áreas actuales de desempeño del fisioterapeuta:

  • Clínico-Asistencial: Podrá desempeñarse como coordinador o ejecutor de programas de atención a las condiciones ortopédicas y traumáticas.
    Laboral-Ocupacional: Podrá identificar la relación entre la ocupación y la presentación de condiciones ortopédicas o traumáticas, agudas o crónicas y podrá diseñar estrategias orientadas al control de los aspectos deteriorantes y a la promoción de las capacidades de los sujetos y colectivos en los escenarios laborales.
  • Actividad Física-Deporte: Podrá desempeñarse en unidades médico-deportivas, escuelas de formación deportiva o grupos deportivos especializados, donde analizará la relación entre la actividad física o el deporte ejecutado y el funcionamiento humano, específicamente en lo relacionado con las condiciones ortopédicas y traumáticas en cualquier nivel de complejidad de las mismas, ya sea para la promoción de la salud, la prevención de la discapacidad residual o la atención y recuperación funcional de las mismas en cualquier etapa del ciclo vital humano.
  • Educación: Podrá desempeñarse en diferentes instituciones educativas, con el fin de analizar las relaciones entre el movimiento y funcionamiento humano.
  • Ámbito administrativo: dirección, diseño, implementación y coordinación de programas de Fisioterapia en Ortopedia y Trauma, dirección de servicios de rehabilitación.
  • Ámbito docente: docencia en programas de posgrado de rehabilitación, áreas afines y pregrado de Fisioterapia.

La Corporación Universitaria Iberoamericana, que tiene su sede principal en Bogotá y alcance en buena parte del territorio nacional con educación virtual, es parte de Planeta Formación y Universidades, una red internacional con veinte instituciones educativas de Europa, América y norte de África. Cada año, más de 100.000 estudiantes de más de 110 nacionalidades se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.

La Iberoamericana cuenta con 30 programas, de ellos 17 son profesionales, 2 técnicos profesionales, 2 tecnológicos y 9 de postgrado.
Tiene cinco facultades: Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Empresariales e Ingeniería.

Los propósitos de formación de Especialistas en Fisioterapia en Ortopedia y Trauma promueve que estos:

  • Sean capaces de actuar como profesionales de primer contacto alrededor de las alteraciones del movimiento corporal y del funcionamiento humano derivadas o relacionadas con las condiciones ortopédicas y traumáticas.
  • Desarrollen un pensamiento crítico y juicio profesional con el objetivo de interpretar resultados, determinar el diagnóstico de la condición de movimiento y el funcionamiento del individuo o de los colectivos humanos con los que interactúe, y definir una conducta fisioterapéutica segura, efectiva y eficiente para mejorar la condición de salud, el bienestar y la calidad de vida de los mismos
    Presten servicios con altos estándares clínico-asistenciales basados en la evidencia científica.Tengan competencias para la prestación de una práctica fisioterapéutica avanzada, que asegure una atención de calidad y los mejores resultados para los pacientes y el desarrollo de la profesión.
  • Posean capacidad de promover la práctica interprofesional e interdisciplinar en contextos complejos, alrededor de las condiciones relacionadas con el objeto de estudio de la especialización.
  • Brinden servicios efectivos a los individuos y comunidades con alto nivel ético e investigativo, respondiendo a las necesidades en la salud y bienestar de la sociedad.

Programas Relacionados