Aproximación a la terapia dialéctico comportamental

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración25 horas

    Precio$ 1.413.775

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 10/02/21 – Fecha de Fin: 13/03/21

Dentro del quehacer del psicólogo clínico, muchas veces nos enfrentamos con problemáticas múltiples y de carácter complejo que demandan no sólo conocimiento sólido a nivel teórico, también práctico y, además, la capacidad de nivelar las demandas del caso y las posibilidades que como terapeutas podemos tener. Ante dicho reto y varios otros, este curso pretende dar una aproximación conceptual y práctica a la terapia dialéctica comportamental o DBT (por sus siglas en inglés), la cual se ha caracterizado por ser la terapia con mayor evidencia científica por su efectividad en el tratamiento de consultantes con riesgo y múltiples problemáticas y en especial, la desregulación emocional y trastorno límite de la personalidad.  En este curso se revisarán y pondrán en prácticas los fundamentos, estrategias y habilidades DBT que debe tener un terapeuta con la intención de ofrecer la flexibilidad necesaria que implica cada consultante, teniendo en cuenta la práctica basada en evidencia, y los principios dialécticos y así poder lograr dar una atención idónea a los clientes. Finalmente, se busca abordar diferentes dificultades a las que los terapeutas se ven expuestos en su práctica para poder mejorar su eficacia, autonomía, observación de propios límites, y búsqueda de apoyo; donde en concordancia con los preceptos DBT, no sólo los consultantes encuentren una vida que valga la pena vivir, también que los terapeutas vayan en coherencia en lo que da sentido a su vida.

Profesionales o estudiantes de psicología y psiquiatría que estén interesados en ampliar su conocimiento y habilidades para el manejo de consultantes con problemáticas complejas, trastorno límite de la personalidad y riesgo suicida.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Fundamentos históricos generales DBT. Desregulación emocional y cómo se trata desde DBT. Evaluación y formulación de caso DBT. Estrategias de cambio. Principios y estrategias de validación. Balanceando el cambio y la aceptación. Motivación y metas de los consultantes. El terapeuta individual y el equipo de consultoría.

Identificar las bases de la desregulación emocional y problemáticas relacionadas desde el tratamiento DBT. Abordar la formulación de caso y plan de tratamiento. Entender y aplicar las estrategias de cambio, validación, aceptación y motivación.  Entender la importancia del formato DBT: terapeuta individual y equipo de consultoría.

Programas Relacionados