Astronomía fundamental para aficionados

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración12 horas

    Precio$ 600.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 20/02/21 – Fecha de Fin: 20/03/21

Los aficionados de la astronomía generalmente no se conforman con leer sobre el tema, sino que siempre están en búsqueda de realizar observaciones más provechosas en su carrera como aficionados, en algunos casos con mediciones que abarquen una mejor técnica y precisión.  Este curso, 100% virtual, pretende enseñar de manera básica y accesible los temas fundamentales de la astronomía observacional, especialmente enfocado en el componente real, no convencional, relacionado con la observación desde una ciudad como Bogotá. Incluirá aspectos teóricos de fotometría, espectroscopia, astronomía de posición, tipos de telescopios, manejo de software para realizar simulaciones astronómicas del comportamiento del cielo en diferentes partes del país y del mundo, así como consejos prácticos necesarios cuando se quiera hacer una sesión a cielo abierto. Adicionalmente, aunque este curso no quiere ningún tipo de instrumentación astronómica para realizarlo, las personas que ya tengan su telescopio, recibirán asesoría de mantenimiento y uso del equipo.

Este curso está dirigido a personas mayores de 15 años de cualquier profesión o nivel educativo que estén interesadas en aprender fundamentos de astronomía básica observacional. No se requieren conocimientos previos de astronomía teórica ni observacional. Tampoco se requiere tener un telescopio ni binoculares.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Uso y mantenimiento de telescopios. Tipos de instrumentos ópticos para astronomía. Binoculares. Teleobjetivos. Telescopios dióptricos, catóptricos y catadióptricos. Coronados. Monturas: Ventajas y desventajas. Filtros y oculares. Tipos de filtros (solares y lunares) ¿Cuándo y cómo usarlos? Mantenimiento. Tracking, GPS y controles. Taller 1: Uso de software para el reconocimiento de objetos estelares.  Uso de software para astronomía. Conceptos básicos de la astronomía observacional. Coordenadas celestes. Catálogos. Eclíptica y líneas de referencia. Movimientos propios. Bóveda celeste y el tiempo. Aplicaciones móviles para astronomía: Android e IOS. Software para computadores. Stellarium y Celestia. Salsa J. Taller 2: Simulación de los objetos visibles desde el Desierto de la Tatacoa.  Fundamentos teórico-prácticos de la espectroscopia estelar. Fundamentos de espectroscopia. Fenómeno de difracción. Triada: Planck, Wien y Stefan-Boltzmann. Espectros de emisión, absorción, continuo. Redshift (Z). Metalicidad estelar: Edad y evolución. Espectrógrafos: Resolución. Taller 3: Construcción de espectroscopio básico y reconocimiento de espectros de gases de diferentes elementos. Taller 4: Caracterización de estrellas mediante espectros sintéticos de alta resolución. Práctica observacional por Software. Ubicación en el firmamento. Identificación de cuerpos celestes y su posición. Constelaciones. Planetas visibles. Cúmulos estelares. Taller 5: Cálculos básicos en astronomía observacional.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: Aprender los conceptos fundamentales de la astronomía observacional para aficionados con el fin de permitirles conocer fenómenos básicos de la bóveda celeste. Identificar las propiedades esenciales de la espectroscopia estelar para conocer propiedades fundamentales de las estrellas. Conocer el uso de aplicaciones de astronomía para celulares y computadores con el fin de reconocer objetos del firmamento y predecir algunos fenómenos futuros. Realizar la planeación de una noche de observación a partir de los conceptos aprendidos en el curso. Conocer los tipos de telescopio presentes en el mercado, su manejo y cuidado.

Programas Relacionados