Derecho de energías renovables

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración32 horas

    Precio$ 2.100.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Derecho de energías renovables con énfasis en regulación y estructuración de proyectos, aborda una formación sucinta, eficaz y práctica en los principales aspectos regulatorios y normativos de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. De este modo, el curso abarca el estudio del marco legal y regulatorio colombiano para la generación de energía con fuentes no convencionales, las principales formas contractuales para la estructuración de proyectos y los retos y expectativas pendientes por resolver en el sector. Bajo la perspectiva que los aspectos financieros, ambientales, tributarios, legales y técnicos de un proyecto se mezclan para asegurar su financiación, construcción y operación exitosa.   En este contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes proporciona una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral del sector de las energías renovables haciendo hincapié en un proceso de aprendizaje ágil, con la orientación de docentes expertos altamente calificados en la materia.   Durante la formación, se analizarán entre otros aspectos, los actuales desafíos e hitos regulatorios del mercado energético en Colombia, la entrada y funcionamiento contractual de los operadores, incluidos los extranjeros, en el mercado nacional, los instrumentos jurídicos aplicables y el papel de las autoridades de regulación, entre otros aspectos. Todos estos temas serán estudiados desde un punto de vista legal, público empresarial y de mercado, así como desde las diferentes perspectivas jurídicas del derecho.

Profesionales en diversas áreas del conocimiento, principalmente: abogados, administradores de empresa, ingenieros, economistas, entre otros, interesados en adquirir o profundizar conceptos relacionados con la regulación en Colombia para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Módulo I. Marco legal y regulatorio del servicio público de energía eléctrica  Régimen jurídico de la prestación del servicio de energía eléctrica, mercados de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y regulación de competencia en energía eléctrica.

Módulo II. Marco conceptual  Antecedentes de la Ley 1715 de 2014 y marco regulatorio de las energías renovables en Colombia.   Principales aspectos a considerar en materia tributaria.  Principales aspectos a considerar en materia ambiental.  Principales aspectos a considerar en materia inmobiliaria: negociación con particulares, baldíos y resguardos indígenas.  Principales aspectos a considerar en materia financiera.  Principales aspectos a considerar en materia aduanera.  Principales agentes del sector energético en Colombia.

Módulo III. Principales contratos para el desarrollo y operación de proyectos de energía renovable Power Purchase Agreement (?PPA?) como contrato estándar para la compraventa de energía.  Contrato EPC: ingeniería de detalle, compras, construcción y operación y administración para la construcción proyectos de energía renovable.   Contratos BOOMT, BOT y O&M.  Contrato de conexión.

Módulo IV. Aspectos asociados a la estructuración de un proyecto de generación en Colombia Estructuración de proyectos: financiación, aspectos regulatorios y comerciales.  Análisis de casos: ventajas y dificultades de algunos de los proyectos de generación renovable desarrollados en Colombia hasta la fecha.

Módulo V. Retos y aspectos pendientes de desarrollar en materia de energía renovable en Colombia Hacia una verdadera matriz renovable en Colombia: retos y expectativas pendientes de desarrollo.

Programas Relacionados