Diseño de información para contar historias en formato digital

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración28 horas

    Precio$ 1.350.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 06/02/21 – Fecha de Fin: 20/03/21

Internet ha potenciado el lenguaje visual y el procesamiento de grandes volúmenes de datos y hoy es necesario y desafiante explorar las diferentes expresiones de lo gráfico: imágenes, formas, mapas, líneas de tiempo.  Este es un curso de reflexión y de práctica. No se necesitan conocimientos previos en diseño, ni tampoco afinidad con el arte y lo gráfico. Este curso es para personas que les interese aprender a contar historias en un lenguaje diferente a las palabras y quiere conocer algunas herramientas que le ayuden a hacerlo. Este curso reflexiona sobre las formas, los datos y los mapas y su potencial narrativo en los entornos digitales de hoy.

Este curso práctico está dirigido a quienes quieran contar historias con datos, gráficos, íconos y formas. Explora la visualización de información como una herramienta para contar historias a partir de la generación de datos: su análisis, filtro, y extracción de sentido. Venga y aprenda a diseñar infografías, mapas y líneas de tiempo.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Módulo 1: Diseño y bases de la visualización de información. ¿Qué tipos de datos existen? Formas de entender los datos y su uso. Este módulo está enfocado en la comprensión de los datos como base para crear historias visuales de interés público. Una exploración de los lenguajes no escriturales y las posibilidades de narrar.  Sesión 1: Qué y para qué visualizar Introducción a la visualización y la narrativa gráfica. Una sesión teórico-práctica sobre el lenguaje visual siguiendo la idea de que todo lo que nuestros sentidos juntan se transforma, en lo profundo de nuestras mentes, en representaciones o símbolos simples y manejables.  Sesión 2: Partiendo de un set de datos, esta sesión explora cómo se puede diseñar la información de manera coherente y visualmente persuasiva, para comunicar con claridad un mensaje o contar una historia.  Módulo dos: Diseñar visualización en diferentes plataformas. Este módulo explora las diferentes formas de expresión gráfica que pueden tener las visualizaciones. Partiendo desde la visualización análoga, con distintos materiales para llegar a una reflexión sobre el big data y las posibilidades narrativas de grandes volúmenes de información. Sesión 3: Visualización análoga.  Visualizar es entender las formas: el volumen, los colores y la relación de los elementos de un gráfico que esclarece. En esta sesión vamos a explorar la visualización análoga como una forma de acercarse.  Sesión 4: Big data / principios sobre el trabajo con bases de datos de gran volumen.  Nunca antes hubo tantos datos accesibles. El Banco Mundial, el FMI, el Dane y muchas otras organizaciones disponen de sets de datos demográficos, económicos, de salud con los que se puede trabajar. Esta sesión es para explorar el acceso y las posibilidades de uso de estas bases.  Módulo tres: Espacio y tiempo. Los mapas conceptuales, mapas mentales y líneas del tiempo permiten estructurar la información con el apoyo de las representaciones visuales. Permiten ver nuevos significados, destacar los elementos importantes y delimitar la estructura interna de un contenido concreto. Este módulo es un laboratorio para narrar usando variables de tiempo y espacio.  Sesión 5: Mapas conceptuales. El diseño de la información parte de un ejercicio de organización, jerarquías, categorías, conjuntos. En esta sesión exploramos los mapas conceptuales / mind maps para reflexionar sobre la hipertextualidad y el almacenamiento de la información digital. Sesión 6: Mapas geográficos. Los mapas son una de las herramientas visuales más antiguas. Dibujar el espacio geográfico como una unidad de sentido que nos sirve para contar recorridos, sucesos y tendencias.  Sesión 7: Líneas de tiempo. Vamos a explorar la herramienta Timeline.JS y StoryMap.Js para contar historias secuenciales.

Investigación: El estudiante identifica el potencial de los datos dentro del proceso de visualización. Análisis: El estudiante analiza estos datos y aprende a organizarlos, clasificarlos y relacionarlos. Creación: El estudiante aprende herramientas gráficas de visualización y emplea creativamente el lenguaje visual para la producción de historias.  Tecnología: El estudiante identifica y usa herramientas de narración del espacio y el tiempo.

Programas Relacionados