Economía

Universidad EIA SNIES: 108958 Resolución Min. Educación: 015895 del 18 de diciembre de 2019
  • Medellin, Colombia

Detalle del programa

    Modalidad Presencial

    Duración8 Semestres

    Precio$ 8.860.000

    Titulo OtorgadoEconomista

El programa de Economía de la EIA tiene tres propósitos de formación. En primer lugar, el economista de la Universidad EIA será formado con fundamento en el humanismo y el lema institucional de SER, SABER y SERVIR, lo cual permitirá al estudiante desarrollar habilidades analíticas y usar los conocimientos adquiridos, conjuntamente con los valores institucionales, para abordar problemáticas reales desde una perspectiva sistémica que conecta la sociedad y la economía con el medio ambiente y la biodiversidad y, en consecuencia, contribuir a la solución de problemas de forma creativa, crítica y analítica.

En segundo lugar, el economista de la Universidad EIA desarrollará, en su proceso de formación, las condiciones necesarias para aplicar los principios básicos de la teoría económica con rigor conceptual y perspectiva histórica del pensamiento económico. Asimismo, logrará destrezas en el manejo de las herramientas matemáticas y estadísticas que le permitan manipular, rigurosamente, los datos para la toma de decisiones, para el diseño de política pública y también para desarrollar capacidades de investigador en el mundo académico.

En tercer lugar, el propósito de formación del economista de la EIA comprende también las competencias personales que le permitirán desempeñarse como persona y como profesional en cualquier ámbito y rol en la sociedad. Estas competencias son, por un lado, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita de alta calidad, y la creatividad.

El aspirante a estudiar Economía en la Universidad EIA se caracterizará por su interés y sensibilidad por problemáticas socioeconómicas y ambientales y por la búsqueda de soluciones que involucren el análisis riguroso utilizando adecuadamente la teoría económica y los métodos cuantitativos. El aspirante a estudiar Economía debe tener curiosidad para indagar y comprender la relación entre la ciencia económica y las demás disciplinas, integrando los saberes desde las ciencias básicas, las ciencias de la vida, las humanidades y las artes.

Deberá asumir su formación con pasión por las ciencias y por las aplicaciones de la tecnología, estar motivado hacia la investigación, dispuesto al trabajo interdisciplinario y a asumir con responsabilidad su proceso de formación.

La Universidad EIA es una institución privada, de educación superior, sin fines lucrativos, cuya misión es la formación integral de profesionales de la más alta calidad en sus programas de pregrado y postgrado, el fomento a la investigación y la interacción con el entorno, con lo cual procura el desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación.
Como comunidad académica propicia la visión global, la internacionalización, la creatividad, el trabajo en equipo, el mejoramiento de la calidad de vida y el respeto por el medio natural, atendiendo los principios de la ética y la justicia.

El programa de Economía de la EIA, es un programa presencial con duración de ocho (8) semestres y un total de 144 créditos. El programa se estructura bajo los principios formativos de la ciencia económica, y promueve la interdisciplinariedad y flexibilidad.

Las asignaturas del programa de Economía incluyen el uso de diversos medios, e.g., las tecnologías de información, software y laboratorios, y el análisis de casos reales que pongan en contexto la teoría. Estas actividades tienen un complemento importante en la participación de estudiantes en los semilleros, no solo del área de Economía, sino de otras, lo cual promueve la generación de conocimiento a través del trabajo en equipo y la convergencia de saberes.

El programa de Economía de la Universidad EIA tiene como punto de partida el aprendizaje de las cuatro líneas de trabajo teórico-práctico en la disciplina. En primer lugar, la microeconomía que estudia las decisiones de los agentes económicos, sus incentivos desde el punto de vista del consumo y la producción.

La macroeconomía por su parte, estudia los agregados económicos como la inversión, el crecimiento, los precios, el empleo, el dinero y el sector externo, entre otros. La línea de pensamiento económico se ocupa de estudiar la construcción de la teoría con un enfoque de historia de la ciencia y su relación con la evolución de la sociedad. Finalmente, los métodos cuantitativos y la econometría sirven como herramienta para la medición, cuantificación y validación de hipótesis relacionadas con los fenómenos económicos y sociales. Cada una de estas líneas se desarrolla en una secuencia de cursos que permite profundizar las principales temáticas de cada una de ellas con el fin de abordar las grandes preguntas de la disciplina desde diferentes dimensiones.

Programas Relacionados