El arte del grabado japonés ukiyo-e

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración12 horas

    Precio$ 577.500

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

El arte del grabado es uno de los temas más interesantes del arte japonés. Durante período Edo (1615-1868) florecieron en las grandes ciudades los negocios editoriales, que publicaban libros ilustrados y estampas para la diversión y el ocio de las clases medias urbanas, como los artesanos y los comerciantes. Gracias al desarrollo técnico del grabado xilográfico en color, las estampas de ukiyo-e permitieron difundir los diseños de magníficos artistas, como Utamaro, Hokusai o Hiroshige. Las geishas más célebres, los actores de teatro más famosos y los paisajes preferidos de los japoneses de la época fueron inmortalizados en estas estampas. El ukiyo-e tuvo una gran difusión y e influencia fuera de Japón debido su coleccionismo en Europa y América desde la segunda mitad del siglo XIX. En nuestros días consideramos el ukiyo-e como uno de los grandes logros de la cultura japonesa y una de las grandes aportaciones de Japón al arte contemporáneo por su influencia en los artistas del siglo XIX, XX y XXI en todo el mundo.

Público general interesado en la cultura japonesa. Profesores y estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades, Bellas Artes y Diseño.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Sesión nº 1: Principios esenciales del arte japonés.

Sesión nº 2: Definión de ukiyo-e. Contexto histórico: La historia de Japón en los períodos Edo (1615-1868) y Meiji (1868-1912).

Sesión nº 3: La xilografía japonesa o mokuhanga: Principios técnicos del grabado popular en madera. Principales temas o géneros: Las mujeres hermosas, los actores de kabuki, los guerreros, los paisajes, el terror y el humor.

Sesión nº 4: Principales artistas a lo largo de la historia del ukiyo-e del período Edo: Moronobu, Harunobu, Utamaro, Sharaku, Toyokuni, Kunisada, Hokusai, Hiroshige y otros.

Sesión nº 5: Principales artistas a lo largo de la historia del ukiyo-e de la era Meiji: Kuniyoshi, Yoshitoshi, Kunichika, Chikanobu, Toshikata, Gekko y otros.

Sesión nº 6: La influencia del grabado japonés en la Historia del Arte universal: El fenómeno del Japonismo y el Neo-japonismo.

Programas Relacionados