Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración96 horas

    Precio$ 4.480.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 20/02/21 – Fecha de Fin: 11/09/21

*El valor del programa sin créditos es de $3.360.000 La escritura literaria es un medio de expresión personal, así como un arte con una historia, tradiciones y convenciones. El futuro escritor debe conocer el contexto histórico y cultural de la creación para decidir cómo su propia obra se inscribe o se distancia de parámetros anteriores, de manera que comprenda cuál puede ser su aporte al campo literario. Asimismo, la escritura creativa es una práctica que exige unas destrezas y que se nutre de la disciplina, de la lectura y del diálogo con otros escritores. El Programa de Escritura Creativa está dirigido a todos aquellos profesionales que estén interesados en incursionar en la escritura creativa y adquirir destrezas en géneros y subgéneros tales como el cuento, la crónica, la poesía, el guion, el ensayo y la traducción literaria.  En este programa los participantes podrán explorar y perfeccionar sus habilidades para la escritura literaria. A través de ejercicios de lectura adquirirán habilidades críticas que les permitirán comprender mejor las técnicas del quehacer literario, mientras que a través de ejercicios prácticos trabajarán ellos mismos en el fortalecimiento de sus destrezas. En las sesiones grupales de taller podrán analizar los textos leídos con la guía del profesor, así como discutir sus propios textos con los demás compañeros. Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción: 1.    Programa con créditos con posibilidad de homologación Bajo esta modalidad se certificarán 3 créditos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades. Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas. Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad. 2.    Programa sin créditos, Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia. Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación. Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

La caja de herramientas: curso introductorio a las herramientas que requiere todo escritor, con énfasis en el perfeccionamiento de la escritura y una aproximación a los géneros literarios. Un taller del género I que se desea enfatizar, dentro de los cuales se incluirán poesía, cuento, ensayo, crónica, guion y/o traducción. Para esta promoción del Programa se ofrece taller de autobiografía y autoficción. Un taller del género II, en un género distinto al énfasis escogido, dentro de los géneros señalados arriba. Para esta promoción del Programa se ofrece taller de guion. Un taller de proyecto, en el cual los estudiantes trabajarán en la escritura y perfeccionamiento de un texto del género escogido. Para esta promoción serán dos talleres de género: Guion y Autobiografía y autoficción. Para cursar el taller de Proyecto, el estudiante debe haber cursado La caja de herramientas y algún taller de género de los mencionados anteriormente.  Talleres: La caja de herramientas, Taller de Autobiografía y autoficción: escribir desde la experiencia, Taller Guion, Taller de Proyecto.

Al terminar este programa el estudiante:  Mejorará sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita. Adquirirá habilidades para la apreciación y análisis de textos literarios Podrá explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de las convenciones de los géneros Desarrollará su sensibilidad estética. Adquirirá herramientas para desarrollar su propia voz y su propio estilo como escritor.

Programas Relacionados