La globalización y la apertura de los mercados generaron a las empresas retos de supervivencia, crecimiento y rentabilidad sostenibles. Para afrontar estos retos se debieron desarrollar ventajas competitivas y estrategias de satisfacción de las partes interesadas que permitan la conquista de los mercados.
Para ello, los sistemas de gestión integrados HSEQ se convirtieron en el concepto clave fundamental para garantizar la competitividad y sostenibilidad de las empresas en un mercado cada día más exigente en el cual no es suficiente la sola expresión de tener buena calidad, sino que se exige demostración y certificación de la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
Con base en lo anterior, la Fundación Universidad de América ha creado esta Especialización de Gerencia de la Calidad en convenio con el Icontec, con el fin de formar el capital humano que el país requiere para que genere soluciones y apoye a las empresas en el logro de la competitividad y sostenibilidad a través de los sistemas integrados de gestión HSEQ.