Estándares interamericanos en justicia transicional

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración30 horas

    Precio$ 1.800.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Este curso trata sobre los aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), a diferentes experiencias de transición Latinoamericanas, haciendo énfasis en el proceso de justicia transicional colombiano. Los contenidos de este curso son relevantes, dado el momento histórico de Colombia. De hecho, todo aquel que estudie, trabaje o tenga otro tipo de interés en el proceso de justicia transicional por el que atraviesa nuestro país, debe observar los estándares del sistema regional de protección de derechos al cual pertenecemos.  Mediante este curso, los estudiantes se aproximarán a las transiciones de Estados como Argentina, Chile, El Salvador, Perú, Guatemala y Colombia. Además, identificarán los estándares desarrollados por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre los 4 baluartes de la justicia transicional:
Los derechos a la verdad y a la memoria.   El derecho a la justicia.   El derecho de las víctimas a la reparación integral.   Las medidas de no repetición.   Estos estándares serán de gran utilidad para analizar reglas de derecho interno sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); el otorgamiento de amnistías, indultos y otros tratamientos penales especiales; la aplicación de un régimen de condicionalidad a los victimarios, la reparación de las víctimas, sobre la creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad, entre otros temas relevantes.   Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido estándares propios del derecho internacional de los derechos humanos, específicamente del SIDH, que les permitirán analizar y discutir críticamente las medidas de justicia transicional que se están desarrollando en Colombia.

Profesionales con estudios de pregrado en derecho, ciencia política, relaciones internacionales, gobierno o carreras afines. También con estudios de postgrado y/o experiencia laboral en derecho, derecho internacional público, derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal internacional, justicia transicional, construcción de paz, reconstrucción post-conflicto o afines, con experiencia en las áreas citadas, adquirida en el sector público, organizaciones no-gubernamentales, organismos internacionales o institutos de investigación.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Módulo I. Orígenes, instrumentos, estructura y procedimientos del SIDH  Relevancia del SIDH para la justicia transicional. Orígenes del SIDH.  Instrumentos, estructura y procedimientos del SIDH.

Módulo II. Contribuciones del SIDH a procesos de transición experimentados en Latinoamérica Transiciones post conflictos armados internos terminados: El Salvador, Perú? y Guatemala.   Transición post conflicto armado interno sin terminar: Colombia.   Transiciones post dictaduras: Argentina y Chile.

Módulo III. Análisis de normas de derecho interno, a la luz de los estándares del SIDH en materia de justicia transicional.    Análisis de normas de derecho interno a la luz de los estándares del SIDH sobre verdad y memoria.   Análisis de normas de derecho interno a la luz de los estándares del SIDH en materia de justicia.   Análisis de normas de derecho interno a la luz de los estándares del SIDH sobre reparación integral y garantías de no repetición.

Programas Relacionados