Fuentes de financiación y formulación de proyectos sociales en la cooperación euro-latinoamericana

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración26 horas

    Precio$ 1.670.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 15/02/21 – Fecha de Fin: 25/02/21

En los últimos años, el proceso de descentralización de la cooperación internacional, y especialmente de la Unión Europea, ha multiplicado las oportunidades de acceso directo a los recursos a través de convocatorias y otros canales para la presentación de proyectos de desarrollo social. Igualmente, la gestión de proyectos sociales es de gran actualidad a la luz del posconflicto en Colombia y las apuestas de desarrollo local y comunitario. Por lo anterior, el conocimiento de las convocatorias y de los otros canales de acceso, conjuntamente a los elementos necesarios para la formulación y la gerencia de proyectos sociales, representan instrumentos fundamentales para consolidar la capacidad de gestión de cualquier entidad, tanto pública como no estatal. En este contexto, el curso se enfoca en la Gestión del Ciclo de proyecto y el Marco lógico, que son las herramientas utilizadas internacional y nacionalmente por donantes, administraciones públicas y empresas para la formulación y la gestión de los proyectos sociales.

Profesionales, académicos, investigadores, empresarios, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en profundizar sus conocimientos sobre las fuentes de financiación y la formulación de proyectos en general y las características de la cooperación euro-latinoamericana en particular.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.
  1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Y COOPERACIÓN REGIONAL EURO-LATINOAMERICANA o    Caracterización de la cooperación internacional al desarrollo: Análisis histórico, político y económico de su evolución. o    Política y organización de la cooperación internacional de la Unión Europea. o    Importancia de los actores no estatales en la cooperación europea. o    Cooperación regional euro-latinoamericana: Contenidos específicos y prioridades de la cooperación con Colombia. 2. GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO o    Visión de conjunto. o    Presentación y caracterización (finalidades, actividades, productos, etc.) de sus fases: Programación, Identificación, Formulación, Financiación, Ejecución y Evaluación. o    Su aplicación para el análisis de las características de donantes y organizaciones socia-les. 3.    ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO o    Visión de conjunto. o    Etapa del Análisis. o    Etapa de la Planificación. o    Indicadores y Fuentes de verificación. o    Programación de las actividades y de los recursos: Cronograma y Presupuesto. 4.    MONITOREO Y EVALUACIÓN o    Conceptos y características: monitoreo, evaluación y auditoría. o    Profundización sobre Monitoreo. o    Profundización sobre Evaluación. 5.  ELABORACIÓN DE UNA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO o Realización de un ejercicio de elaboración de una matriz del marco lógico (simulación basada en el trabajo en grupos). o    Presentación, análisis y retroalimentación de las matrices elaboradas durante la simulación.

 

Objetivo general Brindar elementos útiles para conocer algunas fuentes de financiación y manejar las principales herramientas necesarias para la formulación de proyectos sociales. Objetivos específicos 1. Familiarizarse con la filosofía y la metodología de trabajo de la cooperación regional euro-latinoamericana. 2. Saber utilizar la Gestión del Ciclo del Proyecto para analizar las características de los donantes y de las organizaciones que formulan proyectos sociales. 3. Conocer los conceptos básicos necesarios para formular el Marco lógico de un proyecto social.

Programas Relacionados