Herramientas de programación para el análisis de datos

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración27 horas

    Precio$ 1.925.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

El procesamiento y análisis de datos es una habilidad esencial en el ejercicio profesional en cualquier campo. Su desarrollo implica una gran cantidad de tiempo y por esto se requiere el conocimiento de técnicas que aumenten su eficiencia, como buenas prácticas de manejo de datos, programación con base en código, pautas para exploración de datos por medio de gráficos y estadísticas descriptivas. Este curso ofrece a los participantes los principios y las herramientas más importantes para el procesamiento y análisis de datos con una introducción a los lenguajes de programación o paquetes estadísticos más utilizados en centros de investigación y entidades públicas y privadas, como Stata, R y Python.

Profesionales de cualquier área del conocimiento interesados en el uso de técnicas computacionales para el análisis de datos. El curso es un primer acercamiento a las técnicas de programación para aquellas personas que no están familiarizadas con los lenguajes de programación. El curso ofrece a cualquier profesional la oportunidad de conocer las consideraciones fundamentales sobre los lenguajes de programación y aplicarlas en diferentes situaciones. El curso tiene un enfoque práctico para asegurar que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para el análisis de cualquier tipo de información.
Para este curso no se requieren conocimientos previos de programación.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

a. Módulo 1: Entendiendo los lenguajes de programación (LP) (2 horas). En este módulo los estudiantes serán capaces de responder a las preguntas: ¿Qué son los LP?, ¿Cuál es la historia de los LP?, ¿Qué tipos de LP existen?, ¿Por qué los LP son tan importantes en la actualidad? ¿Qué es un algoritmo?

b. Módulo 2: Lenguajes de programación para en el análisis de datos (2 horas). En este módulo los estudiantes serán capaces de responder a las preguntas: ¿Cuáles son los principales LP usados para el análisis de datos? ¿Dónde suelen usarse cuáles lenguajes? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?, ¿Cuál es el mejor LP para cada necesidad?, ¿Qué LP debo usar en mi trabajo?, ¿Qué son los scripts o bitácoras?

c. Módulo 3: Elementos esenciales en los lenguajes de programación y el análisis de datos (8 horas). En este módulo los estudiantes serán capaces de responder a las preguntas: ¿Qué son elementos mutables e inmutables?, ¿Qué es un ciclo y para qué sirve?, ¿Qué es una función?, ¿Qué son macros?, ¿Qué son los condicionales y operadores lógicos?, ¿Qué operaciones es posible realizar con los LP?, ¿Qué tipo de elementos existen en los LP? ¿Cómo organizar el código siguiendo buenas prácticas de programación? ¿Qué son las estructuras de datos? ¿Qué formas de organizar bases de datos existen?

d. Módulo 4: Aplicaciones a la limpieza y el procesamiento de bases de datos (10 horas). En este módulo los estudiantes serán capaces de responder a las preguntas: ¿Cómo cargar información en los LP?, ¿Qué formatos puedo abrir con los LP?, ¿Cómo puedo generar nuevas variables?, ¿Cómo puedo combinar bases de datos?, ¿Cómo puedo depurar bases de datos?, ¿Cómo puedo reestructurar las bases de datos?

e. Módulo 5: Aplicaciones al análisis exploratorio de bases de datos (8 horas). En este módulo los estudiantes realizarán actividades aplicadas a necesidades cotidianas relacionadas con: ¿Cómo puedo calcular estadísticas descriptivas?, ¿Cómo puedo visualizar gráficamente la información?, ¿Cómo puedo estimar regresiones? ¿Qué otras aplicaciones existen (análisis de información cartográfica, minería de texto; web scraping)?

Programas Relacionados