Herramientas etnográficas para la planificación urbana

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración15 horas

    Precio$ 903.100

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y Naciones Unidas ha pronosticado que esta proporción aumentará a más del 70% para el 2050. Esto ha constituido un desafío para los gobiernos e instituciones encargadas de planificar el desarrollo de las ciudades, así como para las personas que las estudian y quienes habitan en ellas. Más en un país como Colombia que está enfrentando un escenario de pos-acuerdo y también situaciones como la migración de venezolanos. Lo anterior da cuenta de la importancia de entender las ciudades y sus dinámicas desde una perspectiva interdisciplinaria. Por lo cual, para el desarrollo de proyectos urbanos bien sea desde un ámbito académico, público o privado, se hace fundamental hacerlo teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y no sólo el cuantitativo. Este tipo de aproximación metodológica despierta cada vez más interés, ya que ha mostrado su importancia para dar respuestas a fenómenos sociales y problemas centrales de las sociedades contemporáneas de carácter multi-escalar. Por lo cual, desde un enfoque crítico y analítico, ha permitido responder a preguntas de importancia para la sociedad en campos tan variados como la planeación y desarrollo urbano, el diseño e implementación de políticas a nivel urbano, regional y nacional, la investigación académica de las ciudades, entre otros. Este curso pretende entonces ser una guía introductoria a la investigación cualitativa, y concretamente, a uno de los métodos por excelencia de la antropología: la etnografía. Lo anterior desde el enfoque de la antropología urbana, rama de esta disciplina que cada vez es más pertinente para estudiar uno de los contextos habitados por excelencia de la actualidad: la ciudad. En este curso se buscará además que aparte de una actualización profesional como tal, los estudiantes también apliquen los conocimientos adquiridos a partir de un ejercicio etnográfico práctico (el cual debido al Covid se evaluará en qué tipo de contextos se podrá llevar a cabo, por ejemplo, en espacios domésticos o laborales cotidianos de los participantes).

El curso está dirigido a personas que trabajen o estén interesadas en la ciudad, su estudio y planificación. Por lo cual puede incluir a los diversos actores que hacen parte de los procesos de planificación urbana, es decir, a trabajadores del sector público, sector privado, academia y personas del común (por ejemplo, líderes comunitarios o de la comunidad en general). Para que así, incluso en el aula, puedan tener una aproximación más real a lo que implican estos complejos procesos de negociación y planeación urbana, y puedan adquirir nuevas herramientas metodológicas como las antropológicas, para diseñarlos, implementarlos, evaluarlos o hacer parte activa de los mismos. Lo anterior, con el fin de fomentar una construcción (informada) más inclusiva y participativa de los distintos instrumentos de política pública y planificación urbana.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Sesión 1: 1.1) Tema: La antropología social y su relación con la cultura. Es importante aclarar que se abordará muy brevemente el concepto de antropología y su relación con la cultura, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes de este curso son antropólogos). 1.2) Tema: Antropología, desarrollo y ciudad – I.

Sesión 2: 2.1) Tema: Antropología, desarrollo y ciudad – II. 2.2) Tema: Antropología urbana.

Sesión 3: 3.1) Tema: Enfoques metodológicos y analíticos de la antropología urbana. La etnografía urbana y su importancia. 3.2) Diseño ejercicio etnográfico práctico. Para la escogencia del contexto donde se desarrollará el ejercicio etnográfico se tendrá en cuenta la contingencia sanitaria. Por lo cual, por ejemplo, se escogerán espacios cotidianos domésticos (como las casas de los estudiantes) o laborales (sus trabajos) para desarrollar este ejercicio y evitar cualquier tipo de riesgo.

Sesión 4: 4.1) Desarrollo ejercicio etnográfico práctico.

Sesión 5: 5.1) Presentaciones: reflexiones ejercicio práctico – etnográfico. 5.2) Conclusiones y cierre.

Programas Relacionados