Ingeniería Mecánica

Universidad EIA SNIES: 101599 Resolución Min. Educación: 013856 del 15 de agosto de 2018
  • Medellin, Colombia

Detalle del programa

    Modalidad Presencial

    Duración10 Semestres

    Precio$ 9.850.000

    Titulo OtorgadoIngeniero Mecánico

La Ingeniería Mecánica, además de ser una de las ingenierías de mayor tradición propiciando soluciones en la transformación de energía para trabajos donde la capacidad motora de las personas no es suficiente, se constituye como una disciplina de alta proyección necesaria en la implementación de soluciones a problemas sensibles de las sociedades.

La creación y sostenibilidad de nuevas empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de las ya existentes, dirigidas todas a soportar la competitividad de la nación frente a mercados exigentes y cambiantes, además de la creciente demanda de energía, tanto de sectores que reclaman integrarse al aparato productivo usando métodos altamente eficientes, seguros, de bajo costo y de calidad, son competencia directa de la ingeniería mecánica, develando su poder transformador no sólo de materiales o energía, sino de las sociedades mismas.

El aspirante a Ingeniero Mecánico de la Universidad EIA se caracteriza por ser recursivo, analítico, observador, curioso, explorador y creativo. Demuestra interés por la comprensión sobre el funcionamiento de los sistemas mecánicos, la innovación relacionada con sistemas energéticos, mecanismos y procesos de manufactura. Siente pasión por las ciencias, la tecnología y la mecánica. Está motivado hacia la investigación, el trabajo por proyectos. Es responsable y es comprometido.

La Universidad EIA es una institución privada, de educación superior, sin fines lucrativos, cuya misión es la formación integral de profesionales de la más alta calidad en sus programas de pregrado y postgrado, el fomento a la investigación y la interacción con el entorno, con lo cual procura el desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación.
Como comunidad académica propicia la visión global, la internacionalización, la creatividad, el trabajo en equipo, el mejoramiento de la calidad de vida y el respeto por el medio natural, atendiendo los principios de la ética y la justicia.

El ingeniero mecánico de la Universidad EIA desarrollará competencias para:

  • Sistemas Mecánicos: Diseñar e implementar soluciones mecánicas que aporten valor agregado al proceso y al bien producido, y garanticen su función para el ciclo de vida esperado.
  • Sistemas Energéticos: Proponer, construir y optimizar sistemas que aprovechen las diversas manifestaciones de la energía y contribuyan al desarrollo de la organización
  • Económico – Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio – humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.
  • Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

Programas Relacionados