La arqueología y la conservación como disciplinas

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración15 horas

    Precio$ 900.900

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 23/02/21 – Fecha de Fin: 04/03/21

Este curso familiarizará a los estudiantes con las prácticas y conceptos teóricos que definen la disciplina de la conservación de bienes de interés cultural, tanto muebles como inmuebles e intangibles. Se enfocará en los campos profesionales de la antropología y la arqueología. Así mismo, se destacará la relevancia que tiene un conocimiento apropiado de la legislación que rige los bienes culturales, propiciando así la toma de decisiones informadas y asertivas con respecto a su conservación. A diferencia de otras asignaturas de las facultades de Antropología y Artes de la Universidad de los Andes, este curso se centra exclusivamente en el trabajo interdisciplinario que puede desarrollarse entre conservadores de bienes culturales y profesionales de las ciencias sociales.

Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Sesión 1: Qué son los Bienes Culturales Arqueológicos: sitios, objetos, colecciones. (martes febrero 23 /2021). – Importancia y particularidades de los distintos tipos de objetos y colecciones. – Las disciplinas que trabajan con los bienes culturales: conservación, arqueología, antropología e historia. – Discusión. Sesión 2: La Disciplina de la Conservación, Restauración. (jueves 25 febrero /2021). – Introducción a la conservación, restauración: conservación preventiva (conservación en primeros auxilios o de rescate, control medioambiental, manejo, manipulación, almacenamiento y depósito de colecciones), intervención y restauración. – Marco conceptual internacional. – Discusión. Sesión 3: Legislación en arqueología: (sábado febrero 27 /2021). – Legislación y normatividad nacional e internacional. – Particularidades y criterios con respecto a la investigación y manejo de bienes culturales arqueológicos. – Docente invitada: Lucero Aristizabal PhD. Coordinadora Unidad de Arqueología Preventiva y Rescate. Universidad de los Andes. – Discusión. Sesión 4: Legislación en conservación, restauración: (martes marzo 2 /2021). – Legislación y normatividad nacional e internacional. – Particularidades y criterios con respecto a la investigación, manejo, conservación preventiva e intervención de bienes culturales arqueológicos. – Discusión. Sesión 5: La conservación y la arqueología: textiles y restos humanos. (jueves marzo 4 /2021).  – Riesgos y deterioros a los que están sujetos estos bienes culturales arqueológicos. – Casos de estudio de conservación en arqueología. – Discusión.

OBJETIVO GENERAL: Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos sobre los bienes de interés cultural y la conservación, restauración en el marco nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Explicar los conceptos básicos de la conservación, restauración, haciendo énfasis en la conservación preventiva y planeación (primeros auxilios o conservación de rescate), la información científica, y la salud ocupacional enfocados a la arqueología, antropología e historia. Introducir a los estudiantes en los conceptos de bienes culturales y de conservación, restauración como disciplina a nivel nacional e internacional. Proveer entendimiento y manejo de los conceptos y prácticas en conservación preventiva y primeros auxilios relativos a bienes arqueológicos: sitios, objetos – colecciones e información arqueológica. Explicar la legislación que involucra los bienes culturales en Colombia, comparada con legislaciones de otros países, y cómo esta incide en nuestro trabajo profesional. Describir los riesgos a los que este tipo de bienes están típicamente sujetos y los deterioros que pueden presentar, desde el punto de vista de la conservación, restauración.

Programas Relacionados