Procesos creativos para la innovación social

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración21 horas

    Precio$ 1.642.080

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 10/02/21 – Fecha de Fin: 24/03/21

La innovación social es una metodología de diseño que permite resolver una problemática de forma creativa poniendo a las personas en el centro de todo y logrando abordar de manera direccionada sus necesidades. Esta metodología propone estudiar el comportamiento humano y poner ese conocimiento en función de la creación de soluciones para generar un gran impacto en las personas. El curso se enfocará en llevar a la práctica cada una de las fases de esta metodología. Los participantes aprenderán a obtener un conocimiento profundo de las personas, analizar grandes volúmenes de información y dirigirlos hacia la construcción de una solución a manera de prototipo que puede ser probada con las personas. A través de este curso, los estudiantes dominarán la manera como se puede abordar una problemática social y llegar a una solución aterrizada desde una disciplina que no necesariamente tiene que ser el diseño.

Este curso está dirigido a personas con interés en la creación de soluciones a problemáticas sociales, pertenecientes a cualquier disciplina. Personas que desde su entorno laboral tengan la posibilidad de crear proyectos de tipo social, que quieran aprender del Design Thinking y que no saben cómo hacer sus ideas realidad.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

– Introducción a los conceptos de Innovación Social, Design Thinking y transformación social. – Planteamiento de un proyecto para el curso. – Entendimiento de las personas y su contexto: Métodos de Investigación. Análisis y sistematización de la información. Identificación de Insights y áreas de oportunidad. – Ideación: Métodos de ideación. Organización y priorización de ideas. Elección de ideas. – Prototipado: Métodos de prototipado. Prueba de prototipos. Iteración. – Impacto: Entendimiento del impacto de la solución. Análisis ético.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de: Aplicar herramientas para acercarse, observar, registrar y entender contextos o entornos sociales.  Encaminar estrategias para priorizar, analizar e interpretar la información obtenida en la observación de un contexto.  Realizar el trabajo conjunto para cocrear soluciones que se validen en el contexto.  Generar propuesta de soluciones de alto impacto basadas en el análisis de la información y el entendimiento de las personas.  Construir soluciones tangibles e intangibles que respondan a las necesidades del contexto y la problemática escogida.  Probar las soluciones con las personas que se desean impactar.

Programas Relacionados