Salud mental en el contexto escolar

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración20 horas

    Precio$ 1.280.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 13/02/21 – Fecha de Fin: 13/03/21

Dado que la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 ha tenido un impacto muy profundo en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y en los adultos encargados de su cuidado y educación, hemos propuesto algunas modificaciones en los contenidos y abordajes incluidos en el curso. Estos cambios buscan responder a la necesidad inminente de contar con herramientas que permitan a los profesionales de la salud, a los docentes y a las familias abordar la nueva normalidad de la vida escolar y familiar, y entender el efecto que esta está teniendo sobre la salud mental.  En este sentido, el curso buscará ofrecer herramientas sencillas para comprender y manejar los cambios en el mundo socioemocional de los estudiantes, docentes y familias, y para entender los posibles efectos que éstos tienen en la salud mental de todos los miembros de la comunidad educativa. Así mismo, analizaremos las problemáticas más comunes que pueden surgir en momentos de crisis en el contexto escolar (Depresión, ansiedad, conductas autolesivas, riesgo de suicidio, intimidación escolar y ciberacoso), y daremos herramientas para su abordaje desde el modelo de alianza familia-colegio, teniendo en cuenta el cambio de rol de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Por último, analizaremos los factores de riesgo, las manifestaciones más comunes de estas problemáticas y los factores protectores que se deben tener en cuenta en tiempos de crisis.  Al final curso los estudiantes contarán con herramientas que les permitan realizar una adecuada valoración de los cambios en el contexto socioemocional de las instituciones educativas y las familias, y tendrán elementos para detectar y manejar los posibles efectos en la salud mental de sus comunidades educativas asociados a la pandemia y al confinamiento.

Dirigido a docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y profesionales con formación en educación y que se desempeñen en contextos educativos, padres de familia, cuidadores o personas que tengan interés por esta área.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

– La salud mental y el contexto escolar:  a. El bienestar y la salud mental en la escuela en momentos de crisis. b. La nueva normalidad en la familia y en la escuela. c. El cuidado de la salud mental de los adultos y el de los niños, niñas y adolescentes. -Problemáticas en salud mental:  a. Depresión. b. Ansiedad. c. Conductas autolesivas y suicidio. e. Intimidación escolar y ciberacoso. -Estrategias de promoción y prevención de la salud mental en la escuela.

Al final curso los estudiantes estarán en capacidad de:  Realizar una adecuada valoración de los cambios en el contexto socioemocional de las instituciones educativas y las familias asociados a la aparición de la pandemia y el confinamiento.  Diseñar estrategias de abordaje y manejo de los mismos.  Detectar y desarrollar estrategias para manejar los posibles efectos en la salud mental de las comunidades educativas asociados a la pandemia y al confinamiento.

Programas Relacionados