Samuráis: historia del Japón a través de una casta guerrera

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración16 horas

    Precio$ 705.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 16/02/21 – Fecha de Fin: 11/03/21

Los Samuráis fueron una casta guerrera que empezó a aparecer a principios de lo que llamaríamos La Edad Media en Japón. Esta casta, desde sus inicios, influenció de manera crucial los ires y devenires de lo que fue la política y el desarrollo cultural del Japón hasta finales del siglo XIX. Incluso hasta nuestros días. Entender, entonces, la historia de los Samuráis, es comprender las vicisitudes de la historia social, política y cultural de Japón.  El curso pretende que se identifique la trayectoria histórica y las interacciones más allá del Japón que tuvieron los samuráis, haciendo énfasis en su desarrollo institucional y expansión y consolidación territorial y cultural como casta guerrera.

Profesionales de todas las disciplinas y público en general interesado en la temática propuesta para el curso. Profesionales en ciencias sociales como historiadores, filósofos, sociólogos, antropólogos, o psicólogos. No se requiere tener conocimientos previos en el tema.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Las primeras historias del Japón, vistas desde los chinos.  -El ascenso de la clase guerrera. -El establecimiento del imperio Japonés. Los primeros samurái: Taira y Minamoto.  -Decaimiento de la autoridad imperial. -Inicio de la guerra de clanes La guerra Gempei.  -Las insurrecciones Hogen y Heiji. -El ?último? emperador y el final de los Taira. El primer Shogunato.  -Establecimiento del liderato del clan Minamoto. -El shogunato Kamakura. -Invasión mongola hacia Japón. El shogunato Ashikaga y los primeros contactos con Europa.  -Evangelización del Japón por parte de los Franciscanos. -Cruzada japonesa contra Corea y China. -La Batalla de Sekihagara y el ascenso de los Tokugawa. EL shogunato Tokugawa.  -Persecución contra cristianos. -Cierre económico del Japón. – Declive del shogunato.  La Restauración Meiji. -Final del shogunato Tokugawa. -Apertura económica de Japón a Europa y Estados Unidos. El samurái contemporáneo: Cómo los japoneses de hoy ven su propia historia. -Japón en las guerras mundiales. -Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Comprender y entender las diferentes realidades tanto sociales como políticas del Japón medieval a través de los ojos de los samuráis y de la literatura que se escribió de ellos en los últimos mil años. También se espera que el curso ayude a visualizar de mejor manera las influencias que tiene hoy la historia de los samuráis y como ello ha afectado la mentalidad de los japoneses de hoy. Comprender la importancia de los samuráis dentro de un ámbito político y a través de este, en un ámbito social y cultural. Entender el papel de los samuráis dentro de la historia del Japón y así comprender la influencia que esta casta guerrera tiene hoy en día. Al alcanzar estos objetivos, esperamos llegar a una compresión mayor de la sociedad japonesa.

Programas Relacionados