Sexualidad, arte y cultura

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración16 horas

    Precio$ 640.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

En La Historia de la Sexualidad, Foucault se rehúsa a aceptar que la sexualidad sea una manifestación exclusiva de la naturaleza humana. Al contrario, plantea que, por íntimos y genuinos que parezcan, nuestros comportamientos sexuales siempre están mediados por estructuras sociopolíticas. De hecho, para Foucault, las identidades sexuales la homosexualidad, la heterosexualidad y demás aunque parecen surgir del ámbito privado, son conceptos fabricados por organismos de poder internalizados posteriormente por los individuos.

Por otro lado, para Hegel, las mejores obras de arte son aquellas que retratan los valores fundamentales de la civilización a la cual pertenecen. De manera que, si traemos esta premisa al plano de la sexualidad, las mejores obras de arte sobre sexualidad son aquellas que retratan los valores sexuales fundamentales de la civilización a la que pertenecen.

Sobre esta premisa, poniendo a dialogar la estética hegeliana con los planteamientos sobre sexualidad de Foucault, este curso pretende explorar, a través de una selección de obras de arte abarcando desde el cine y la literatura hasta el arte plástico los conceptos principales en los estudios sobre sexualidad contemporáneos.

Este curso se dirige a todas las personas interesadas en explorar la interacción entre las estructuras sociopolíticas, el arte y la sexualidad. No se requieren conocimientos teóricos?ni tampoco empíricos sobre sexualidad. Tan solo se pide receptividad crítica para reconocer la influencia política y cultural en nuestros deseos sexuales más íntimos.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Sesión 1: ¿Qué es la sexualidad?: Introducción a los estudios sobre sexualidad
Sesión 2: La identidad sexual: homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad
Sesión 3: La difusa frontera entre el arte y la pornografía
Sesión 4: La sociedad y los fetiches sexuales
Sesión 5: Las perversiones sexuales: ¿malestar social o individual?
Sesión 6: El cuerpo como capital: la prostitución
Sesión 7: Sexualidad y economía política: ¿Cuál es el sistema político que más favorece la libertad sexual?
Sesión 8: Decolonialismo e interseccionalidad: perspectivas de género, raza y clase en la sexualidad.

Programas Relacionados