Supervisión en psicología: balance entre la teoría y la práctica

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración20 horas

    Precio$ 1.090.400

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

Fecha de Inicio: 16/02/21 – Fecha de Fin: 18/03/21

La supervisión es un proceso fundamental dentro del desarrollo de habilidades en la atención de consultantes (clientes) en contextos clínicos y de la salud. En años recientes investigadores dentro de las terapias comportamentales han identificado elementos cruciales de tipo conceptual y técnico dentro del proceso de supervisión, que facilitan el aprendizaje e implementación de procedimientos terapéuticos por parte de los terapeutas. Este curso busca potenciar la enseñanza de habilidades específicas y de la relación de supervisor-terapeuta-consultante dentro del marco de la Supervisión en la Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia y la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). A partir de discusiones en el curso, club de revista, análisis de videos, discusión de casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales estableceremos un ambiente propicio para el aprendizaje de habilidades estructurales, funcionales, y relaciones en la supervisión clínica.

Psicólogos o psiquiatras, con estudios profesionales de pregrado, especialización, maestría o doctorado, que cuenten con algún tipo de experiencia en supervisión de práctica clínica o consultoría a profesionales que proveen servicios psicoterapéuticos o de la salud. Conocimiento previo: conocimiento en modelos psicoterapéuticos empíricamente validados.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

Historia, características de la supervisión en psicología y deberes éticos del supervisor. Fundamentos conceptuales de los modelos de supervisión cognitivo-conductual. Supervisión Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia. Supervisión en la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP): una aproximación funcional a las habilidades interpersonales del supervisor y el supervisado. Habilidades en la supervisión CBT. Habilidades en la supervisión FAP.

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de: Describir las características de los modelos de supervisión basados en la evidencia de la Terapia Cognitivo Conductual (CBT) y Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). Utilizar métodos conductuales y cognitivo-conductuales como los ensayos conductuales y los ejercicios experienciales con el fin de favorecer habilidades clínicas básicas (p.e., escucha activa) y algunas complejas (p.e., compresión y cambio) en los supervisados. Identificar fortalezas y áreas de desarrollo interpersonal y profesional como supervisores que pueden interferir o favorecer el aprendizaje de habilidades clínicas en los supervisados.

Programas Relacionados