Transporte urbano y cambio climático: retos y soluciones de política pública

  • Bogotá

Detalle del programa

    Modalidad Virtual

    Duración26 horas

    Precio$ 1.639.000

    Titulo OtorgadoActualización Profesional

A nivel mundial, el sector transporte aporta aproximadamente el 25% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento del planeta. Asimismo, la participación del sector en la contaminación del aire es importante. Cerca de 4 millones de personas pierden la vida a nivel mundial a causa de la contaminación en la atmósfera. En América Latina la proporción de emisiones de GEI en el sector transporte es mayor que a nivel mundial, llegando a cerca del 35% de las emisiones relacionadas con la quema de combustibles.

El transporte es el sector cuya proporción de emisiones de GEI (y por ende contribución al cambio climático) incrementa de manera más acelerada. Aunque las opciones para mitigar y adaptarse son conocidas y bien comprobadas, hace falta la capacidad y conocimiento institucional en diferentes actores clave de política pública para implementarlas de manera efectiva e integrada .

Hoy en día, el desarrollo económico y social de los países en América Latina está atado a la quema de combustibles fósiles en el sector transporte, y para pensar en un futuro sostenible, es necesario tomar medidas para reducir las emisiones de GEI y contaminantes del aire. También es esencial adaptar nuestra infraestructura y servicios a eventos extremos que son resultado del calentamiento global, como lo son las lluvias y temperaturas extremas, así como el incremento en el nivel del mar. .Este curso describe el fenómeno de cambio climático y la contribución del transporte urbano al problema, las posibles soluciones y los impactos en el clima y en otros indicadores al implementar acciones adecuadas. La persona que tome este curso tendrá capacidad de reconocer el problema y saber cómo actuar frente al mismo en el contexto de decisiones de política pública en el sector.

Personas con cargos de diferentes niveles en entes de gobierno, asesores de gobierno o consultorías que presten servicios a gobiernos en el sector transporte o asociados. Idealmente, personas que hayan participado en proyectos de transporte urbano en cualquier nivel de gestión. Personas de la sociedad civil (colectivos, movimientos sociales, ONG) que tengan interés por obtener mayor comprensión por esta problemática para hacer monitoreo más efectivo de políticas públicas.

¿Qué es Educación Continua?

Conjunto de actividades de formación, actualización, desarrollo profesional y personal no conducente a título, que se ofrece con el fin de apoyar el crecimiento de las personas a lo largo de su vida, así como el desarrollo de las organizaciones.La Educación Continua forma parte de la función misional de transferencia de conocimiento que tiene la Universidad; por tanto, es parte central de la actividad de la institución en su contribución al desarrollo de la sociedad.

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las Facultades y Departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

Educación Continua en Cifras:

  • Más de 10.000 estudiantes inscritos en programas de diferentes áreas del conocimiento.
  • Más de 500 programas en modalidad presencial, semipresencial (Blended) y virtual.
  • Más del 40% de los programas ofrecidos cada año son nuevos.
  • Más del 95% de los estudiantes están satisfechos con nuestros programas.
  • ​60% de los profesores son Uniandes.

1. Retos del transporte y su relación con el cambio climático: un contexto general
a. La ciencia detrás del calentamiento global
b. Los objetivos del Protocolo de Kioto (1998) y el Acuerdo de París (2015)
c. El transporte y su relación con el cambio climático
2. ¿Cómo contribuye el sector transporte en el calentamiento global?
a. Tendencias de motorización y crecimiento económico en América Latina
b. Gases de efecto invernadero y su potencial de calentamiento global (GWP)
c. La importancia del transporte en la economía
3. Estrategias para mitigar las emisiones de GEI en el sector transporte
a. Estrategias de “Avoid” (Evitar)
b. Estrategias de “Shift” (Cambiar)
c. Estrategias de resiliencia para adaptar la infraestructura y los servicios del sector transporte
d. Estrategias de “Improve” (Mejorar)
4. ¿Cómo se miden las emisiones y la reducción de emisiones en el sector transporte? Metodologías existentes para medir la reducción de GEI en el sector transporte
5. Impactos y co-beneficios
a. Impactos y externalidades desde el transporte
b. Co-beneficios de la mitigación de GEI (seguridad vial, equidad, desarrollo económico)
6. Financiamiento climático para la reducción de emisiones de GEI
7. El futuro del sector en América Latina
El futuro del sector y su relación con políticas públicas
8. Conclusiones y recomendaciones

Programas Relacionados