2021-11-29

¿Qué debo estudiar?

La toma de decisiones es un aspecto transversal en todos los momentos de la vida; sin embargo, muchas veces las personas eligen de manera apresurada o sin pensar en las consecuencias que eso pueda generar. A la hora de estudiar una carrera universitaria generalmente habrá cuestionamientos, dado que, el exceso de demanda de carreras y universidades, y la poca orientación que reciben los aspirantes son aspectos que dificultan tomar esta decisión.

En el mejor de los casos, estudiar una carrera universitaria le tomará, por lo menos, cuatro años de su vida, sin contar los costos económicos y sacrificios que esto acarrea. Por eso, antes de tomar esta importante decisión lo mejor es orientarse bien y estar seguro de cuál es camino que usted quiere labrar.

Por esta razón, María Alejandra Cala Mejía, psicóloga y directora del Laboratorio de Medición y Evaluación Psicológica de la Universidad El Bosque, da algunos consejos y elementos a considerar para que la elección de profesión no se convierta en un dolor de cabeza.

De acuerdo con la psicóloga Cala, lo primero es que los aspirantes se apropien de sus decisiones y del futuro que desean tener, pues, “de alguna manera, los padres y los profesores les han quitado la responsabilidad a los jóvenes de tomar sus propias decisiones. Los protegen mucho, incluso los mismos padres son quienes toman las decisiones. Los jóvenes que se están graduando tienen que responsabilizarse por su educación, pues así van a ser mucho más dedicados en el proceso de buscar información”.

Después de apropiarse y ser conscientes del momento por el que están pasando, las personas deben hacer un proceso de autoconocimiento para identificar fortalezas y oportunidades de mejora que pueden tener. Esto permite identificar para qué son buenos y para qué no. Lo que conlleva a la búsqueda de información adecuada; es decir, seleccionar universidades y carreras según sus fortalezas y gustos.

Es importante mencionar que el exceso de demanda de ofertas académicas e instituciones educativas dificulta el proceso de elección, por lo cual también es relevante tener en cuenta las ofertas en el mercado laboral, para conocer las posibilidades que hay para desempeñarse en ese trabajo. Y cuando ya han seleccionado algunas profesiones a estudiar, es importante comparar las ofertas que dan las universidades. “Revisar el pénsum: si por lo menos el 70 % de las materias me gustan, pues tengo una buena posibilidad de que la carrera sea la mía”, destacó Cala.

Ahora, según la experta, hay cuatro errores comunes que cometen los aspirantes al seleccionar una carrera profesional. El primero es elegir sin indagar ni comparar las ofertas académicas; el segundo es preferir la universidad o carrera en donde están los amigos y, por último, seleccionar las universidades costosas, creyendo que siempre son las mejores. Recuerde que hay instituciones con enfoques en ciertas áreas que pueden llegar a ser más accesibles económicamente.

Los aspirantes también deben evitar dejarse llevar por las carreras que están de moda, pues en muchos casos las ofertas laborales de dichas profesiones pueden caducar a corto tiempo. “Hay que fijarnos en lo que está de moda, pero que a futuro pueda ser bueno. Hay que investigar el mercado laboral para tener en cuenta las posibilidades que hay”.

La indecisión al elegir una carrera profesional se da por varios factores: el exceso de demanda de opciones, el poco seguimiento en los colegios y la falta de indagación por parte de los aspirantes. Por tal motivo, la directora recomienda que en las instituciones de educación media y superior se implementen programas de orientación profesional que no solo faciliten la toma de decisión de carrera, sino que ayude a tomar decisiones para la vida.

 

Especiales, R. (2021, 29 noviembre). ¿No sabe qué estudiar? Le contamos las claves para escoger carrera. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/actualidad/no-sabe-que-estudiar-le-contamos-las-claves-para-escoger-carrera/

Noticias Desatacadas

BECAS, POSGRADOS, CARRERAS, DIPLOMADOS Y MUCHO MÁS

Noticias Desatacadas

BECAS, POSGRADOS, CARRERAS, DIPLOMADOS Y MUCHO MÁS

El cambio hacia los materiales del futuro lo lideran los magísteres de la Universidad ECCI

La gestión de la innovación, el desarrollo de nuevos productos y su vinculación en el mercado son las bases de…

Descuento del 8% en la matrícula de la Maestría virtual en Administración de la Universidad ECCI.

El Ministerio de Educación Nacional –mediante resolución 022299 del 27 de noviembre de 2020- otorgó a la Universidad ECCI el…