Fonoaudiología

Universidad Manuela Beltrán SNIES: 21371 Resolución Min. Educación: 6811 del 17 de julio de 2024
  • Bogota, Colombia

Detalle del programa

    Modalidad Presencial

    Duración9 Semestres

    PrecioA Consultar

    Titulo OtorgadoFonoaudiólogo

Te preguntas: ¿qué es la fonoaudiología? Es la profesión que se encarga de estudiar la comunicación humana y sus desordenes. Por eso, los fonoaudiólogos están preparados para situaciones como la resolución de problemas de habla en los niños, entrenar la voz de los cantantes, trabajar la coordinación fonorrespiratoria para evitar la agitación cuando se baila y se canta al mismo tiempo, hacer rehabilitación vocal cuando los cantantes sufren lesiones en las cuerdas vocales, rehabilitar a niños con discapacidad auditiva para que puedan oralizar o realizar terapias para que las personas puedan pasar correctamente el alimento. ¿Te lo imaginabas?

Los fonoaudiólogos tienen cinco áreas de abordaje, lo que les permite formarse como profesionales integrales y ampliar el espectro laboral. Veamos:

  • Área de lenguaje: se trabaja el procesamiento de la información a nivel comprensivo y expresivo. En el comprensivo, en cómo tú entiendes los mensajes que te doy y, en el expresivo, en cómo transmites los mensajes. Aquí, los fonoaudiólogos trabajan el desarrollo del lenguaje oral, procesos de lectura y escritura, aprendizaje de lengua de señas, entre otros.
  • Área del habla: se trabajan los procesos motores que están relacionados con la producción del habla, es decir, en permitir que las personas puedan mover todos los músculos de la cara para poder hablar. Estos casos se dan, por ejemplo, cuando las personas nacen con alteraciones en los labios, en la lengua o en el paladar.
  • Área de audición: aprendes a hacer otoscopias, audiometrías y valoraciones auditivas clínicas. Para esto, en la UMB visitamos empresas y evaluamos el estado auditivo de los empleados que pueden ser afectados por ruidos como los de maquinarias y vemos qué tipo de protección auditiva pueden utilizar.
  • Área de deglución: se realiza la rehabilitación en las dificultades para pasar el alimento, realizando una evaluación de si existe un daño motor o neurológico. También se trabaja desde la lactancia, en casos en los que los bebés no pueden succionar. Además, se realizan terapias miofuncionales para habilitar y fortalecer los músculos de la cara.
  • Área de la voz: se trabajan las lesiones que las personas tienen en la laringe, que es la encargada de producir la fonación. También trabaja la educación vocal, ayudando a que las personas puedan respirar y fonar de la mejor manera, sin lesionar los pliegues vocales.

Hazte profesional en fonoaudiología en la UMB, una carrera de proyección nacional e internacional.

La cantidad de beneficios que te brindamos en la UMB te sorprenderán:

 

  • Nuestro programa en Fonoaudiología ya tiene 27 años de creación, experiencia que nos permite brindarte los mejores conocimientos para tu proceso formativo.
  • Contamos con cuatro prácticas formativas: en fonoaudiología escolar, práctica de habla, práctica de audición y la práctica clínica.
  • Contamos con dos semestres de formación en el manejo de lengua de señas.
  • Hicimos importantes alianzas para que realices tus prácticas profesionales, enfocadas hacia los sectores en los que te puedes desempeñar. Las prácticas de fonoaudiología escolar se realizan en colegios distritales; la práctica de habla se enfoca en la comunidad, adultos mayores y personas con discapacidad; la práctica en audición se realiza en empresas; y  la práctica clínica se realiza en hospitales y en audiología clínica.
  • Acá tendrás nueve semestres de formación en terapias alternativas, como aromaterapia o cromoterapia.
  • Recibirás aplicación en el campo forense. Podrás realizar las prácticas con la DIJIN.
  • Te preparamos para la necesidad del biligüismo. Recibirás siete niveles de inglés y, al final de la carrera, cursarás asignaturas 100 % en este idioma.
  • Contamos con laboratorios de audiología, de voz humana, de simulación hospitalaria y de neurología, para que allí practiques todos tus conocimientos.

El fonoaudiólogo manuelista es un profesional integral; por eso, tiene la posibilidad de desempeñarse en distintos campos. Veamos algunos:

Sector de la educación: puedes trabajar en jardines, en la estimulación del lenguaje; también en la educación básica y media, realizando actividades de promoción y prevención a nivel auditivo; en la educación superior o en
educación informal, puedes ser docente.

Sector de la salud: los hospitales, clínicas, EPS, IPS y centros de rehabilitación serán tu segundo hogar. Puedes ser terapeuta o rehabilitador.

Sector empresa: puedes desempeñarte en empresas con población vulnerable por exposición a ruidos. Te encargarás de hacer un sistema de vigilancia tecnológica para procurar que la audición de los empleados se
mantenga y que no empiece a descender, evitando futuras demandas.

Sector de la comunidad: te desempeñarás en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales. Por ejemplo, con UNICEF, con poblaciones como niños maltratados, personas con discapacidad, adultos mayores o en situación de abandono. Con ellos se trabaja la estimulación a nivel lingüístico, para que se logren adaptar de nuevo a la comunidad.

Sector forense: Trabajarás como perito, en la identificación de características acústicas del habla para identificar si una voz es igual o diferente a la involucrada en un crimen.

Universidad Manuela Beltrán, una Institución de Educación Superior con 48 años de historia, comprometida con la formación de profesionales íntegros, competentes, buenos ciudadanos, innovadores y líderes en su disciplina profesional que aportan al desarrollo sostenible de nuestro país.

La Universidad Manuela Beltrán ha sido reconocida por su trayectoria histórica y la formación de talento humano que aporta socialmente a los diferentes sectores, se caracteriza por sus componentes investigativos, sus proyectos de responsabilidad social, su interacción con el sector externo y la versatilidad en coherencia con los cambios del entorno, la UMB es gestora de propuestas innovadoras, cuenta con graduados que contribuyen al desarrollo social, económico, ambiental, cultural y a la formulación de nuevas realidades que hacen posible la comprensión de una sociedad para la proyección del país.

¡Descuentos en programas de pregrado de hasta 47%!

Te preguntas: ¿qué es la fonoaudiología? Es la profesión que se encarga de estudiar la comunicación humana y sus desordenes. Por eso, los fonoaudiólogos están preparados para situaciones como la resolución de problemas de habla en los niños, entrenar la voz de los cantantes, trabajar la coordinación fonorrespiratoria para evitar la agitación cuando se baila y se canta al mismo tiempo, hacer rehabilitación vocal cuando los cantantes sufren lesiones en las cuerdas vocales, rehabilitar a niños con discapacidad
auditiva para que puedan oralizar o realizar terapias para que las personas puedan pasar correctamente el alimento.
¿Te lo imaginabas?
Los fonoaudiólogos tienen cinco áreas de abordaje, lo que les permite formarse como profesionales integrales y ampliar el espectro laboral. Veamos:

Área de lenguaje: se trabaja el procesamiento de la información a nivel comprensivo y expresivo. En el comprensivo, en cómo tú entiendes los mensajes que te doy y, en el expresivo, en cómo transmites los mensajes. Aquí, los fonoaudiólogos trabajan el desarrollo del lenguaje oral,
procesos de lectura y escritura, aprendizaje de lengua de señas, entre otros.

Área del habla: se trabajan los procesos motores que están relacionados con la producción del habla, es decir, en permitir que las personas puedan mover todos los músculos de la cara para poder hablar. Estos casos se dan, por ejemplo, cuando las personas nacen con alteraciones en los labios, en
la lengua o en el paladar.

Área de audición: aprendes a hacer otoscopias, audiometrías y valoraciones auditivas clínicas. Para esto, en la UMB visitamos empresas y evaluamos el estado auditivo de los empleados que pueden ser afectados por ruidos como los de maquinarias y vemos qué tipo de protección
auditiva pueden utilizar.

Área de deglución: se realiza la rehabilitación en las dificultades para pasar el alimento, realizando una evaluación de si existe un daño motor o neurológico. También se trabaja desde la lactancia, en casos en los que los
bebés no pueden succionar. Además, se realizan terapias miofuncionales para habilitar y fortalecer los músculos de la cara.

Área de la voz: se trabajan las lesiones que las personas tienen en la laringe, que es la encargada de producir la fonación. También trabaja la educación vocal, ayudando a que las personas puedan respirar y fonar de la mejor
manera, sin lesionar los pliegues vocales. Hazte profesional en fonoaudiología en la UMB, una carrera de proyección nacional e internacional.

Programas Relacionados