El Ingeniero Electrónico de la Universidad Santo Tomás es un profesional humanista, integral, ético, crítico, con capacidad de solucionar problemas, innovar, modelar, diseñar, desarrollar, integrar, gestionar y emprender en los campos de la electrónica, el control, la automatización, la robótica, la instrumentación y las tecnologías de la información y las comunicaciones, orientado hacia la optimización y uso eficiente de los recursos energéticos en un mundo globalizado, con responsabilidad ambiental, compromiso social y cultura investigativa.
El egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás de acuerdo con su formación profesional, estará cualificado para generar productos y servicios, así como solucionar problemas en diferentes sectores, con las siguientes competencias:
- Diseñar, modelar, integrar e implementar sistemas de instrumentación, control y automatización aplicando nuevas tecnologías.
- Diseñar, desarrollar, programar y construir sistemas robotizados para aplicaciones industriales y comerciales.
- Diseñar, implementar y mantener soluciones de conectividad y datos.
- Analizar, diseñar e implementar sistemas electrónicos de potencia que permitan controlar soluciones energéticas alternativas y convencionales y demás procesos relacionados con la disciplina.
- Diseñar, desarrollar e implementar sistemas digitales, micro-controlados, microprocesados y embebidos para aplicaciones industriales y comerciales.
- Aplicar técnicas de tratamiento digital de señales a la solución de problemas en un amplio espectro de sectores.
- Validar procesos, metodologías, diseños y otros, contrastándolos con las respectivas regulaciones, normas y especificaciones de tipo técnico, económico, ambiental y social.
- Identificar, planear y ejecutar actividades de mantenimiento para sistemas y procesos industriales y comerciales.
- Diseñar, administrar y ejecutar planes de negocios para el desarrollo del emprendimiento con empresas que generen valor agregado en los campos de la ingeniería electrónica.
- Liderar y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios en servicios de asesoría, investigación, consultoría e interventoría, así como administrar y gestionar proyectos en el sector público y privado.
- Participar en convocatorias, procesos licitatorios y de contratación directa en proyectos relacionados con la ingeniería electrónica.
- Reconocer y aplicar los principios y valores éticos relacionados con el comportamiento frente a la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, el respeto y la tolerancia en el ejercicio profesional.
- Utilizar procesos comunicativos eficaces y dinámicos, además de tener capacidad de adaptación al cambio en el contexto regional, nacional e internacional.